Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Ahora me ves, ahora no me ves ...

La continuidad o raccord es la articulación adecuada de elementos (imagen y sonido) que componen una obra audiovisual para que el espectador siga coherentemente la acción. 
Existen varios tipos de continuidad:
- Continuidad sonora: el sonido debe tener las mismas cualidades siempre y cuando no se hayan producido cambios en el contexto.
- Continuidad de iluminación y color: todos los planos deben tener la misma iluminación, al menos que esté justificado o que se haya producido un cambio de escena.
- Continuidad de objetos: los objetos no pueden desaparecer o cambiar de lugar o aspectos, y los personajes deben presentar el mismo aspecto físico (peinado, ropa...) que en el plano anterior.
- Continuidad de tiempo: los saltos temporales deben ser coherentes y fácilmente reconstruidos por el espectador.
- Continuidad de espacio: no puede haber saltos incoherentes en el espacio, independientemente del aspecto temporal.

Cuando no se cumple la continuidad se dice que hay un fallo de continuidad o de raccord. Para evitarlos existe la figura de la script: secretaria de rodaje encargada de que se mantenga la continuidad. No obstante, en numerosas ocasiones existen dichos fallos, lo que comúnmente podríamos denominar gazapos.

El siguiente vídeo de eitb.com acerca de Hitchcock es un ejemplo de ello:


No hay comentarios:

Publicar un comentario