Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematógrafo, que permitía grabar y reproducir imágenes en movimiento, y lo presentaron al público a finales del 1895.
En sus
primeros cortometrajes podemos ver cómo no existía ningún tipo de montaje que
denotara la existencia de una narrativa audiovisual, así, la cámara permanecía
fija. Este es el caso de :
Llegada de un tren a la estación de la Ciotat
Más
adelante observamos una historia dentro de la película, aunque la cámara sigue
siendo fija y aún no se emplea el montaje:
El regador regado
El cine
de los hermanos Lumière destaca porque apuesta por el grado 0 de la escritura,
esto es, presentan en la pantalla las historias con la naturalidad de la vida
misma. De modo que dichos cineastas privilegian la narración sobre el
espectáculo y ocultan todo aquello que denote el uso de la cámara.
George Méliès ,cineasta e ilusionista, llevó sus trucos a las películas como Viaje a la luna (1902) considerado el primer cortometraje de Ciencia Ficción.
Aquí
podemos ver un claro uso del montaje, aunque la cámara sigue siendo fija.
El cine
de Méliès pone de manifiesto el uso de la cámara y de sus trucos, dando lugar
al cine de atracciones que sitúa el entretenimiento por encima de la narrativa
clásica.
Ésta opción es la que predomina en el cine
digital de Ciencia Ficción que hoy conocemos. No obstante, no podemos
generalizar, ya que en ocasiones se utilizan los nuevos efectos para contar
historias de forma clásica.
Me encanta el cine antiguo y como se hace todo detras de las camaras.Creo que me va ha gustar mucho tu bog ;)
ResponderEliminarBesos
By Laly